viernes, 3 de octubre de 2008

MINIMALISMO


Haber, como hablar de un tema tan complicado como lo es el Minimal resumiendo todo en lo mas mínimo jajaja, pero a pesar de todo se construía con mas de lo que pudimos entender, en vista y considerando la destrucción en la que nos sometimos por parte de los normalistas del arte, en fin ellos son los entendidos y ellos saben en que no estamos como deberíamos, así que mas de animal y menos de tanto show considerando lo que debemos asumir como tal, con el solo hecho de asumir.
Ahora un poco de minimal…

El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro.

DECORACION minimalista
Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo".

Arquitectura minimalista

Aplicado a la arquitectura e interiores empieza a popularizarse poco antes de los noventa. En buena parte, debido al interés y a la colaboración conjunta de algunos conocidos diseñadores de moda y de algunos arquitectos, sobre todo de Londres y Nueva York, basada en la sencillez, en los espacios amplios con pocos objetos en color blanco y negro, luz fría y reducción al mínimo del mobiliario.

En la arquitectura macro (es decir externa o de gran escala) los diseños poseen formas geométricas perfectas de color blanco, todo proviene de una depuración de las enseñanzas del movimiento moderno y de la tradición de los origenes de lo mediterráneo.

CARACTERISTICAS:
-Abstracción.-Economía de lenguaje y medios.-Producción y estandarización industrial.-Uso literal de los materiales.-Austeridad con ausencia de ornamentos.-Purismo estructural y funcional.-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.-Precisión en los acabados.-Reducción y Síntesis.-Sencillez.-Concentración.-Protagonismo de las Fachadas.


Música minimal


La música minimal tiene sus orígenes en el conceptualismo abstracto, se fundamenta principalmente por el muchas veces poco sentido lógico que posee.
La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas y solamente algunas palabras.
Se han identificado 9 tipologías comunes en el diseño de la música minimalista, ninguna de ellas hace un estilo personal de un compositor por sí sola, pero juntas o en combinación pueden describir el estilo como tal.

· Armonía estática (una tendencia a permanecer en un acorde

· Repetición de breves motivos

· Procesos lineales, geométricos o graduales (tales como la generación de patrones como 1, 1+2, 1+2+3, 1+2+3+4 y así sucesivamente,

· Ritmos estáticos

· Instrumentación estática (cualquier instrumento toca al mismo tiempo,

· Meta música" (detalles sin planificar que van creciendo, o que son amplificados por las percepciones)

· Uso de tonos puros: utilización de tonos obtenidos naturalmente como maquinas

· Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones

· La estructura de la voz llega sin contenido, rítmica y repetitiva.



Pintura minimal

Se da principalmente en formas rectangulares y cúbicas, igualdad de las partes del cuadro, repetición, superficies neutras, materiales industriales, todo lo cual lleva a un impacto visual inmediato. Suelen realizar telas de gran formato en los que predomina, ante todo el color en uno o dos tonos.
Se trabaja con formatos muy predeterminados, se intenta obtener un todo formado por muy pocos detalles en los que el La sencillez toma gran importancia.
Se habla de una abstracción pictórica, generalmente utilizando de gran manera los bordes de las obras utilizando sutilmente el interior de esta.
Se le da gran importancia a las rayas como motivo central del movimiento en sus inicios.
Se aprecia e incluye el constructivismo como medio de desarrollo y se le da gran énfasis a las pinturas con campos de color, las que generan sensaciones de movimientos con líneas gruesas poco sutiles y grandes áreas pintadas de un color uniéndolas con mas tonos en diferentes formas pero con la misma intención de formación global.